Marma Abogados

DERECHO DE FAMILIA

Ante una crisis de pareja o matrimonial es importante contar con alguien de confianza, que pueda prestar tanto asesoramiento legal como apoyo emocional para solucionar los problemas que pudieran surgir. En MARMA Abogados somos especialistas en derecho de familia, además contamos con un equipo de colaboradores formado por psicólogos que nos permiten cubrir todas las necesidades de nuestros clientes.

            En nuestro despacho siempre apostamos por el diálogo, de modo que previamente a iniciar un procedimiento contencioso agotaremos todas las posibilidades de acuerdo, respetando siempre el interés superior de los menores. Ahora bien, esto no siempre es posible, siendo muy necesario en estos casos contar con el apoyo legal de un especialista.

El derecho de familia es una materia que requiere de una continua formación dado que su principal fuente es la jurisprudencia del Tribunal Supremo, cambiante de forma continua.  Por este motivo, Dña. María del Carmen Martínez López forma parte de la Sección de Derecho de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, a través de la cual realiza continuamente cursos de formación. Entre otros, cuenta con el título de especialista en derecho de familia otorgado por ICAMUR en 2021 y de especialista en régimen económico matrimonial otorgado por ICAMUR en 2019.

En caso de no haber hijos menores del matrimonio los clientes podrán poner fin al vínculo matrimonial sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial, a través de escritura pública de divorcio que otorgará un Notario. De esta forma se agiliza el proceso restando tiempos de espera. Por nuestra parte redactaremos el convenio regulador que se ratificará ante el Notario y estaremos presentes en la firma.

Existiendo hijos menores será necesario acudir a la vía judicial, donde intervendrá el Ministerio Fiscal. Si bien, en caso de existir acuerdo sobre las medidas a adoptar sobre los hijos (uso del domicilio, tipo de custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc.) el procedimiento podrá llevarse a cabo de mutuo acuerdo, el que supondrá menores costes económicos, técnicos y personales para las partes, y por ello será más rápido. Desde nuestro despacho redactaremos un convenio regulador en los que se recojan los términos del acuerdo; posteriormente acompañaremos a nuestros clientes a ratificar judicialmente el convenio y procederemos a notificar la resolución que apruebe el mismo.

  • De no ser posible llegar a un acuerdo entre las partes no quedará otra opción que acudir a la vía judicial. En MARMA Abogados defenderemos sus intereses, tanto si es necesario interponer demanda como si es usted demandado. Abordaremos el asunto poniendo todo de nuestra parte y le acompañaremos durante todo el proceso, defendiéndolo en la vista y posteriores recursos si fuera necesario.
  • Dado el colapso que actualmente presentan los juzgados de familia, en la mayoría de las ocasiones se hace necesario la solicitud de una serie de medidas provisionales que regulen la situación de los hijos hasta que no se dicte una sentencia que determine las medidas definitivas de separación, divorcio o medidas paterno filiales, lo que dará lugar a una pieza de medidas coetáneas. En caso de urgente necesidad, presentaremos una demanda de medidas provisionales previas para garantizar la integridad física y moral de los menores. Le asesoraremos en este proceso, al que asistiremos a defender sus intereses y los de los menores a la vista que se señale.

Dado el colapso que actualmente presentan los juzgados de familia, en la mayoría de las ocasiones se hace necesario la solicitud de una serie de medidas provisionales que regulen la situación de los hijos hasta que no se dicte una sentencia que determine las medidas definitivas de separación, divorcio o medidas paterno filiales, lo que dará lugar a una pieza de medidas coetáneas. En caso de urgente necesidad, presentaremos una demanda de medidas provisionales previas para garantizar la integridad física y moral de los menores. Le asesoraremos en este proceso, al que asistiremos a defender sus intereses y los de los menores a la vista que se señale.

No podemos predecir el futuro y es posible que un cambio de circunstancias aconseje una modificación de las medidas que fueron aprobadas en la sentencia de divorcio, separación o medidas paterno filiales. Los casos más frecuentes son los de modificación del régimen de guarda y custodia de hijos menores, del importe de la pensión de alimentos, del régimen de visitas o la extinción del uso de la vivienda familiar. El proceso podrá llevarse de mutuo acuerdo o contencioso, sea como sea le aconsejaremos y ayudaremos a resolverlo.

En nuestro derecho común, a falta de acuerdo, regirá el régimen legal de sociedad de gananciales. Desde nuestro despacho gestionaremos las distintas fases del procedimiento de liquidación hasta hacer el reparto de los bienes comunes

De no haber contraído matrimonio o haberlo hecho bajo el régimen de separación de bienes, en caso de haber adquirido las partes un inmueble de forma conjunta, procederemos a tramitar un procedimiento de división de cosa común a fin de repartir los bienes comunes.

  • En caso de que surjan discrepancias en torno al ejercicio de la patria potestad, de no alcanzar un acuerdo ambos progenitores, será necesario acudir al auxilio judicial.